miércoles, 22 de octubre de 2008

PUNTO DE ACUERDO DE LA CAMARA

Punto de acuerdo de la Cámara de Diputados en la que se solicita al Secretario de
hacienda que se ponga a trabajar

Enlace al documento
    Documento en pdf

      Documento

 

RESOLUCION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

RESOLUCION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS



JUBILADOS BANRURAL AFECTADOS EN ZACATECAS

l Sol de Zacatecas24 de septiembre de 2008
Diana Ponce
Zacatecas, Zacatecas.- Cerca de 140 jubilados del desaparecido Banco de Crédito Rural (Banrural) y sus familias han sido afectados porque desde el pasado 11 de septiembre les fue suspendida la prestación de surtirles medicamentos.
Ignoran cuáles son las causas que orillaron a suspenderles está prestación que se estableció desde que se creo el Fideicomiso Fondo de Pensiones de Banrural, en el 2003.
Exigen que se cumpla cabalmente con todos los derechos que dejaron a salvo y que están plenamente consignados en la Ley de Financiera Rural y se respeten los acuerdos de las condiciones de trabajo que se consigna en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los jubilados Héctor Pastor Sandoval y Miguel Jara Treto, representantes de la Asociación de Trabajadores Jubilados del Banco de Crédito Rural del Centro Norte A.C. Delegación Zacatecas, hicieron del conocimiento lo anterior al acudir a la redacción de El Sol de Zacatecas.
Manifestaron su enérgica y amplia inconformidad contra el Fideicomiso Fondo de Pensiones de Banrural que es la encargada de otorgarles las prestaciones a las que se hicieron acreedores como trabajadores de esta desaparecida institución.
"Y es que, se les debería de dar el servicio, surtirles de medicamentos a través del Sistema de Farmacias Guadalajara, sin embargo a partir del 11 de septiembre pasado les fue suspendido el servicio por causas que desconocen".
Expusieron que la responsabilidad recae en el propio Fideicomiso y en las instancias superiores que es el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, a quien le exige que cumpla y reanude el servicio.
Comentaron que afortunadamente el Coordinador Médico de Zacatecas ha logrado que esta prestación se les de con el apoyo del Centro Hospitalario San José, quien hasta el día de hoy (ayer) ha surtido cada una de las recetas de los jubilados y los derechohabientes.
"Nos alarma esta situación tomando en cuenta que para atender una cirugía, se tenga que pedir autorización a la Coordinación Médica Nacional al igual que el surtido de algunos medicamentos especializados, cuando la salud es prioritaria y no espera trámites burocráticos como los que se dan porque así lo pide dicha coordinación", apuntó Héctor Pastor.
Informó que en Zacatecas son alrededor de 140 jubilados y sus familias las que podrían resultar afectadas, "somos personas mayores que padecemos enfermedades que deben de ser controladas y ahora nos hacen esto".
Héctor Pastor, comentó que esa prestación de surtirles de medicamentos se estableció desde que se creo el fideicomiso en el año del 2003.
Los jubilados han dirigido al licenciado, David Armando Ponce Miranda, apoderado fiduciario del Fideicomiso haciendo alusión sobre el servicio médico, a uno de ellos el Coordinador Médico Nacional, Francisco Moreno les ha dado respuesta, pero que no les satisface plenamente sus derechos reclamados.
El segundo oficio está en espera de la respuesta, sin embargo por el tiempo transcurrido consideran que les van a dar carpetazo, "tenemos el derecho de conocer alguna expresión en cuanto a los reclamos que hemos venido haciendo".
Y es que su preocupación va más allá, ya que una nota periodística fecha el pasado 18 de septiembre en un medio de comunicación nacional, habla de que la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigó las irregularidades en el pago de pensiones a ex trabajadores de Banrural, concluyó que el SAE que opera el Fideicomiso, está obligada a cubrir las subvenciones.
Aunado a que se informa que hay un déficit de tres mil 586 millones de pesos en el pago de esas pensiones.
Solicitan se les reanude el servicio de surtirles el medicamento.


los jubilados Héctor Pastor Sandoval y Miguel Jara Treto, acudieron a la redacción de El Sol de Zacatecas. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de Zacatecas

ORDENAN PAGAR PENSIONES BANRURAL

Legisladores descubren grandes beneficios para administradores
Ordenan pagar pensiones a ex trabajadores del disuelto Banrural


R. Garduño y E. Méndez

La comisión especial de la Cámara de Diputados que investigó las irregularidades en el pago de pensiones a ex trabajadores del desaparecido Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) concluyó que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que opera el fideicomiso desde el cual se deben pagar las subvenciones, está obligado a cubrirlas.

El presidente de la comisión, Samuel Aguilar Solís, explicó que a partir del informe –que se turnó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier González Garza– el pleno debe aprobar una partida especial para cubrir el pago de las pensiones, que actualmente implica un déficit de 3 mil 586 millones de pesos.

La negativa del SAE a emitir los cheques para los jubilados contrasta con el monto –documentado por la comisión– que se le paga anualmente a 44 administradores del fideicomiso Fondo de Pensiones del Sistema Banrural, que en conjunto representan 26 millones 7691 mil 328 pesos.

El caso más representativo es el de Armando Ponce Miranda, apoderado fiduciario del fideicomiso, quien cuenta con una pensión anual de un millón 893 mil 78 pesos. Sus subordinados Agustín Núñez Mendoza, Luis Carretero González, Jesús Jiménez Huízar, Alfredo Ruiz Reyes y un “doctor” sin identificar, reciben cada uno, también por año, un millón 254 mil 158 pesos.

Así, sucesivamente, los funcionarios de menor rango llegan a obtener de pensión montos entre 917 mil 883 pesos por año, a 479 mil 152 pesos.

Tales ventajas para los directivos que operan el fideicomiso llamaron la atención de la Comisión de Desarrollo Social, y especialmente de Aguilar Solís, quien descubrió que al 29 de febrero pasado, se disponía de un patrimonio por 20 mil 964 millones de pesos.

La paradoja, afirmó, se manifiesta con la negativa del SAE para cubrir los pagos al grueso de los trabajadores que, al inconformarse, impulsaron que se constituyera la comisión especial en la Cámara de Diputados.

De tal forma, con la demanda de modificar el contrato constitutivo y las reglas de operación del fideicomiso, inició el proceso para otorgar todas las prestaciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo y los convenios jubilatorios, para beneficiar a la mayoría de trabajadores en retiro.


enlace